Manual del panel de control

1. Estructura del panel de administración

 

El panel de control presenta un diseño renovado y algunas funcionalidades nuevas para facilitar su uso. La estructura está formada por cuatro partes bien diferenciadas, de las cuales tres de ellas serán fijas (cabecera, barra lateral derecha e izquierda) y una variable (centro de la página) donde irá apareciendo la información de las distintas secciones en las que vayamos entrando.

Una vez que nos hayamos logueado con nuestros datos de cliente, el panel nos llevará al escritorio, que se trata de la página principal del panel. El nuevo panel cuenta con versión en idioma inglés, como podéis ver en la siguiente imagen.

 

panel

1.1. Cabecera

cabece

 

Desde aquí tendremos acceso a las secciones de soporte, notificaciones y datos relacionados con el usuario, como veremos más adelante.


1.2. Parte central

Se trata de la parte más importante ya que será donde irá apareciendo toda la información de las distintas secciones por las que nos podemos mover en el panel. Por defecto se muestra el ‘Escritorio’, donde los usuarios tendrán acceso de forma directa a las últimas facturas y notificaciones.

 

papapapaap

 

 

Siempre que queramos volver a esta sección, lo podremos hacer pulsando en la opción “Escritorio” situada en la barra lateral izquierda y que os resaltamos en la imagen siguiente.

 

 


1.3. Barra lateral izquierda

 

asssssssssssssssss

 

En esta sección el usuario podrá moverse por las distintas opciones que ofrece el panel. Tendrá acceso a todos los productos y servicios contratados, así como a la gestión de usuarios. Dependiendo de los productos que tengamos contratados, las opciones de esta barra variarán. Por ejemplo, si el cliente no tiene dominios contratados, esa opción no le aparecerá en su panel. De esta forma se ofrece un menú más personalizado y con las opciones que el usuario necesitará para la gestión de sus productos.

También se encontrará un acceso directo para poder contratar aquellos productos que necesite, sin tener que acceder a la web de Hostalia.

Por último las banderas nos permiten cambiar el idioma del panel de administración. Por defecto aparece en español, pero también está disponible en inglés.

 

1.4. Barra lateral derecha

aaaaaaaaaaaaaaaaaa

 

Esta sección está presente en todo momento, mostrando el teléfono de contacto y el email en caso del que el usuario tenga que contactar con Hostalia.

También hay una sección donde aparecerán los últimos posts publicados en el blog y la posibilidad de suscribirse al boletín mensual Hostalianews, para estar informados de las novedades del sector y de las últimas ofertas de Hostalia.

 

2. Gestión de consultas (tickets)

 

aaaaaaaaaa

 

Tras pulsar en la opción “Ayuda y soporte” de la cabecera nos aparecerá un listado con las consultas que hayamos abierto recientemente. Por medio de esta sección, los usuarios podrán enviar consultas a Hostalia sobre cualquier problema o dudas que tengan sobre los servicios.

 

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 

2.1 Abrir una nueva consulta

Si queremos abrir una nueva consulta, lo primero que deberemos hacer será pulsar sobre el botón “Abrir consulta”. Esto nos llevará al formulario que podéis ver en la siguiente imagen.

 

aaaaaaaaaaaaaaaaaa

En ese formulario nos encontramos los campos:

  • Tipo de consulta: Aquí se indica si se trata de una consulta general o bien si es sobre alguno de los productos que el usuario tiene contratado en Hostalia. De elegir esta segunda opción, al pulsar en la caja de texto se desplegarán todos los productos contratados.
  • Asunto: Tema sobre lo que tratará la consulta.
  • Texto: En este campo es donde se desarrollará la consulta que queremos enviar. Se puede dar ciertos estilos al mensaje que enviemos para una mejor organización.
  • Email de respuesta: En la cuenta de correo que indiquemos en este campo se recibirá la respuesta a la pregunta planteada.

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en el botón “Crear consulta” para que llegue a Hostalia y se quede registrada en el sistema.

 

2.2. Responder o añadir información a la consulta

Una vez que hemos abierto la consulta podemos añadir más información o contestar a la respuesta proporcionada por el personal de Hostalia. Para ello lo que hay que hacer es pulsar sobre el icono de edición que aparecerá al lado de cada una de las consultas abiertas.

Una vez pulsado ese icono, nos aparecerá una pantalla con todo el hilo del mensaje y al final la opción de añadir más información.


2.3. Cerrar consulta

Cuando la consulta haya sido resuelta podemos cerrarla para que no aparezca como consulta pendiente, si no como archivada en el histórico de consultas. Para ello tenemos que pulsar en el icono del aspa roja que aparece al lado de cada uno de los tickets.

 

Una vez pulsado ese icono, el sistema nos pedirá que confirmemos el cierre del ticket.

 

Si pulsamos el botón “Cerrar consulta”, ésta desaparecerá de la pestaña de consultas abiertas y pasará a formar parte del “Histórico de consultas”.


2.4. Histórico de consultas

Desde esta sección podemos ver el listado de consultas que hemos abierto. Para ello tenemos que pulsar en la pestaña “Histórico de consultas”.

 

Esto nos mostrará el listado de todas nuestras consultas.

 

Si queremos ver el contenido de cada una de estas consultas, sólo tendremos que pulsar en el icono con forma de lupa que aparece al lado de cada una de ellas.

 

2.5. Cancelación de contratos

Desde la zona de administración de consultas también se puede solicitar la cancelación de un producto que el usuario tenga contratado. Para ello hay que pulsar en la pestaña “Cancelación de contratos”.

 

Una vez pulsada esa pestaña, nos aparecerá un listado de todos los productos que tengamos contratados, para poder seleccionar aquellos que queramos dar de baja.

Para cancelar un producto, tendremos que marcar el “checkbox” que aparece a su izquierda y pulsar en el botón “Cancelar contratos seleccionados” que aparece en rojo en la imagen superior. Hecho esto, el sistema nos pedirá que seleccionemos una causa del listado que ofrece y cualquier observación.

 

Cumplimentado ese formulario, pulsamos el botón “Aceptar” para provisionar la baja del servicio.

3. Administración de cliente

 

 

 

Para acceder a esta sección hay que seleccionar la opción “Mi perfil”, que se encuentra en el menú desplegable que está situado en la parte derecha de la cabecera.

 

 

 

 

Una vez dentro de la sección podremos modificar los datos de contacto, añadir nuevos contactos o revisar los logs de acceso a nuestro panel. Veamos cómo realizar estas acciones que hemos comentado.

 

 

3.1. Editar datos de contacto

Esta es la acción por defecto que aparece cuando entramos en la sección. Una vez dentro, lo que nos encontramos es un formulario donde podremos modificar los datos de nuestra cuenta y la contraseña de acceso al panel.

 

 

Para confirmar los nuevos datos, sólo es necesario pulsar en el botón “Guardar cambios” correspondiente, según queramos modificar las contraseñas o bien los datos personales.

 


3.2. Añadir contactos de cliente

En esta sección es donde se pueden crear contactos para recibir las distintas notificaciones. A cada uno de los usuarios se le puede indicar el departamento del que recibir las notificaciones.

Para crear un contacto nuevo, primero hay que pulsar en la pestaña “Contactos de cliente”.

 

 

Ahí pulsaremos en el botón “Agregar contacto” para ir al formulario donde podremos introducir los nuevos datos.

 

 

Estos contactos pueden ser editados y borrados en cualquier momento por medio de los iconos que aparecen al lado de cada uno.

 

 

 

3.3. Logs de acceso al panel

En este apartado nos encontramos con un registro de los últimos accesos que hemos realizado a nuestro panel de control, indicando el inicio de la sesión, el final de ésta y la dirección IP desde la que se accedió.

También nos muestra los intentos erróneos de acceso al panel. Esto nos puede servir para ver si alguien ha intentado entrar a nuestra cuenta. Para ver esta información lo primero será pulsar en la pestaña “Accesos a panel”.

 

Una vez ahí, veremos tanto el histórico de las últimas sesiones como los accesos erróneos.

 

 

 

4. Facturación

 

 

 

 

 

Desde el escritorio podremos ver las últimas facturas y desplegarlas pulsando el icono del pdf , además de acceder a la zona de gestión de facturas, que también se puede hacer como os mostramos en la siguiente imagen.

 

Veamos a continuación las acciones que podemos realizar desde esta sección.

 

 


4.1. Listado de facturas emitidas

Es lo primero que nos aparecerá una vez hayamos entrado en la sección de facturación. Aquí podremos ver el listado de facturas que nos han emitido en pdf y consultarlas en formato PDF.

 

 

 

4.2. Facturas pendientes

En este apartado podremos ver aquellas facturas que aún estén pendientes de pago. Para llegar a esta sección, pulsaremos en la pestaña “Facturas pendientes”.

 

 

 

Una vez ahí, si hubiera alguna factura, se nos presentaría de forma similar al primer punto explicado, con la diferencia de que veríamos información sobre el estado de la misma y la fecha de vencimiento.

 

 

4.3. Datos de facturación

En esta sección tendremos la oportunidad de ver los datos a los que se emite la factura, así como modificarlos en caso de error. Para eso debemos pulsar en la pestaña “Datos de facturación”.

 

 

 

Una vez seleccionada se nos presentará un formulario con nuestros datos y la posibilidad de modificarlos.

 

Si hemos modificado algún dato, tendremos que pulsar en el botón “Guardar cambios” para que se graben.

 

 

4.4. Forma de pago

Desde esta pestaña se puede ver la forma de pago que tenemos asignada. Para acceder pulsamos en la opción “Formas de pago”.

 

 

 

 

Si tenemos domiciliado el pago, nos aparecerán los datos correspondientes a nuestra cuenta bancaria.

 

 

Si los queremos modificar, tendremos que pulsar en el botón “Cambiar domiciliación”. Esto nos mostrará un formulario donde introducir los nuevos datos bancarios.

 

5. Productos y servicios

 

 

 

Para acceder a nuestro listado de productos contratados debemos pulsar en esta opción que aparece en el menú lateral izquierdo.

 

 

 

 

Esa acción sólo nos muestra aquellas secciones donde tengamos contratados algún producto. Por ejemplo, si no tenemos ningún tipo de alojamiento web, esa opción no aparecerá en el menú, para facilitarnos el uso del panel.

 

 

Dependiendo de los servicios contratados, las acciones que podemos realizar serán distintas.

 

 


5.1. Alojamiento Web y BBDD

Una vez que accedemos a este apartado nos encontraremos con un listado de alojamientos web y servicios de BBDD que tengamos contratados.

 

Entre las acciones que podemos realizar en estos servicios están las siguientes.

 

 

5.1.1. Estadísticas

 

 

 

Desde este apartado se puede controlar la transferencia que nuestro sitio web ha consumido en el mes en curso. También se puede programar una alerta para que nos avise cuando hemos llegado a una cantidad de MB consumidos.

Otra de las opciones que nos encontramos en este apartado, es la posibilidad de acceder a las estadísticas web del sitio, donde poder ver el número de visitas, de dónde proceden, las páginas visitadas…

 

 

5.1.2. Utilidades

 

Desde este apartado, el usuario podrá gestionar varias cosas. La primera de ellas será el intérprete PHP que queremos tener instalado.

 

Para elegir uno u otro, sólo es necesario marcarlo y pulsar en el botón ‘Modificar’.

También podremos activar una serie de utilidades para nuestro portal, como puede ser el uso de chats, contadores, libros de visita…

 

 

Por último también nos permite establecer un control del número de emails enviados al día desde la web, siendo el valor por defecto de 500 pero pudiéndose aumentar hasta los 2.000.

 

 

 

5.1.3. Directorios

 

Desde este apartado, podremos activar la interfaz de gestión de directorios de nuestro sitio web.

 

 

 

 

 

5.2. Gestión de correo

Entrando en esta opción los usuarios podrán gestionar todas las cuentas de correo que tengan creadas y realizar sobre ellas acciones habituales como la creación de una cuenta nueva, modificación de los datos, cambiar la contraseña…

Lo primero que debemos hace es pulsar en el menú de la derecha sobre la opción “Gestión de Correo”.

 

 

Una vez hecho esto, nos aparecerá un listado de las cuentas de correo que tengamos creadas.

 

 

 

5.2.1 Editar datos de la cuenta de correo

 

Si queremos editar la cuenta de correo tendremos que pulsar sobre el icono en forma de lápiz. Esto nos permitirá modificar el nombre de la cuenta, la cuota asignada y el tipo de cuenta.

 

 

 

Una vez modificados los datos, únicamente hay que pulsar sobre el iconoen forma de “disco”.

 

 

5.2.2 Cambiar contraseña de la cuenta de correo

 

Si lo que queremos es cambiar la contraseña de la cuenta de correo, el icono donde tenemos que pulsar es el que tiene forma de candado.

 

Esto nos abrirá una ventana donde tendremos que introducir la nueva contraseña que le queremos asignar.

 

 

 

Una vez introducida la nueva contraseña, pulsaremos en el botón “Cambiar contraseña” para confirmar el cambio. Para que la nueva clave sea válida, es necesario que contenga números y letras tanto mayúsculas como minúsculas.

 

 

5.2.3 Añadir nueva cuenta de correo

 

Para añadir una nueva cuenta de correo deberemos pulsar sobre el botón “Añadir cuenta nueva”.

 

 

 

Una vez pulsado ese botón, nos aparecerá un formulario para crear la nueva cuenta de email.

 

 

En ese formulario deberemos introducir los siguientes datos:

 

  • Nombre del buzón: Será el nombre que se utilizará como usuario a la hora de configurar el correo en un programa. Se puede poner el nombre que queramos pero suele ser habitual que coincida con el de la dirección de correo.
  • Dirección de correo: Aquí se indicará el nombre de la dirección que estamos creando.
  • Contraseña: La clave que tendrá la cuenta de correo.
  • Confirmar contraseña: Debemos poner la misma que pusimos en el campo anterior.
  • Perfil OX: Tipo de cuenta que queremos crear. Por defecto es de tipo Basic. La de tipo Premium tiene un coste añadido además de ofrecer funcionalidades extras.
  • Cuota: Capacidad de almacenamiento de nuestra cuenta de correo.

 

Cuando hayamos rellenado todos los campos, pulsamos el botón “Agregar cuenta” para finalizar el proceso.

 

 

5.3. Gestión de dominios

Esta es la sección desde donde podremos gestionar todos los dominios que el usuario tenga registrados con Hostalia. Una vez que entramos en esta sección, lo primero que nos encontraremos será un listado de todos nuestros dominios.

 

Al lado de cada dominio aparece una serie de iconos, cada uno correspondiente a una acción distinta.

 

 

5.3.1. Ver detalles del dominio

Corresponde al icono en forma de lupa. Al pulsar sobre él, nos aparecerá información referente al dominio, como el titular o la fecha de expiración entre otras cosas.

 

 

 

5.3.2. Reasignación de dominio

Para acceder a esta opción hay que pulsar sobre el icono. Esta opción nos permitirá asignar un dominio a otro usuario. Para ello, una vez pulsado el icono nos aparecerá un menú desplegable con nuestra lista de usuarios.

 

En ese menú seleccionaremos el nuevo usuario y pulsaremos el botón “Reasignar”.

 

 

5.3.3. Modificar datos de contacto del dominio

Para entrar en esta sección hay que pulsar sobre el icono. Una vez hecho eso, nos mostrará un formulario donde podremos editar los datos del dominio.

 

 

 

 

Por último sólo falta pulsar sobre el botón “Modificar datos del titular”.

 

 

5.3.4. Gestión de DNS

 

Esta sección permitirá cambiar las DNS que tenga asociado el dominio. Para ello hay que pulsar sobre el icono.

 

En el formulario anterior, indicaremos las DNS nuevas que queremos poner, siempre indicando al menos dos nombres de DNS.

 

Finalmente, pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

 

5.3.5. Renovación del dominio

 

Esta es la sección que nos permitirá renovar el dominio por un año más. Para ello es suficiente con pulsar en el icono.

 

 

 

5.4. Aplicaciones de Marketing

Aquí es donde podremos acceder a los servicios que ofrece Hostalia para realizar acciones de Marketing. Para llegar hasta ellos, primero habrá que pulsar en la opción que aparece en el menú izquierdo, opción que aparecerá siempre y cuando tengamos contratado algunos de estos servicios.

 

 

 

 

Una vez hecho esto, en el centro nos aparecerá un listado de los productos que tenemos contratados.

 

Pulsando en cada uno de ellos, nos dará la opción de acceder a su panel de gestión desde donde realizar las acciones típicas de cada servicio.

 

 

 

 

5.5. Gestión DNS

Se trata de una sección desde donde podremos gestionar los registros de DNS asociados a nuestros dominios. Desde aquí podremos crear cualquier tipo de registro de forma sencilla y rápida, sin la necesidad de tener que acceder a ninguna otra herramienta.

 

Para llegar a esta zona, pulsaremos en el menú de la izquierda en la opción “Gestión DNS”.

 

 

 

Una vez pulsada, nos aparecerá un listado de los dominios que tengamos registrados.

 

Pulsando en cada uno de los dominios nos aparecerá un listado con los registros de DNS asociados a ese dominio.

 

 

 

Las acciones que podemos hacer en esta zona son: añadir nuevo registro, editar registro y eliminar un registro.

 

 

5.5.1. Añadir un nuevo registro

 

Si queremos añadir un nuevo registro, debemos pulsar en el botón “Añadir nueva entrada”.

 

 

Hecho esto, nos aparecerá un formulario para añadir la nueva entrada de DNS, tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

 

 

Pulsamos en el botón “Agregar Entrada” para finalizar el proceso.

 

 

5.5.2. Editar un registro

 

Para editar un registro, lo primero que tendremos que hacer será pulsar sobre el icono en forma de lápiz.

 

 

 

 

Al hacer eso, los campos de ese registro serán editables, tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

 

Para guardar los cambios, pulsamos en el icono del disco.

 

 

5.5.3. Borrar un registro

 

Si queremos eliminar un registro de DNS, lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre el icono en forma de aspa roja.

 

 

 

5.6. Cloud

Si tienes contratado servicios Cloud con Hostalia, desde esta sección podrás encontrar los datos para acceder a ellos.

 

Lo primero que habrá que hacer será pulsar sobre la opción “Cloud Hosting” que aparece en el lateral izquierdo.

 

 

Una vez pulsada la opción, nos aparecerá un listado de los servicios cloud que tengamos contratados.

 

Al pulsar sobre cada uno de ellos, nos aparecerá la información para acceder a ese servicio contratado.

 

 

 

5.7. Conectividad

Se trata de una sección donde los usuarios pueden ver los datos de conectividad y transferencia consumida por los servidores contratados con Hostalia.

 

Para llegar a esta sección, siempre y cuando se tenga contratado algún servidor o servicio en la Nube, hay que pulsar sobre la opción “Conectividad” del lateral izquierdo.

 

 

 

 

Una vez pulsada en esa opción, nos aparecerá ante nosotros un listado con los productos que tenemos contratados y de los cuales podemos ver datos referentes a la transferencia consumida.

 

Al pulsar sobre cualquiera de los productos que salen en el listado, nos aparecerá una pantalla con varias pestañas donde ver información referente a la conectividad y la transferencia. Estas pestañas son:

 

 

 

5.7.1. Cloud

 

Al pulsar sobre esta pestaña, nos aparecerá la siguiente información.

 

 

La información que podemos ver en esta sección es:

 

  • Consumo: Indica el consumo realizado hasta este momento
  • Umbral de aviso: Aquí podemos definir un valor para recibir un mensaje una vez que se ha superado este valor.
  • Límite máximo: En este campo se puede establecer un valor para limitar el consumo de transferencia y que no queremos que supere el servidor.
  • Periodo: Nos muestra el periodo al que corresponde la información.
  • Envío de correo al superar el umbral: Aquí se indica si queremos que se nos envíe un correo electrónico si se supera el umbral de aviso establecido. Este aviso puede ser diario, reducido o no avisar.

Al pulsar sobre el botón “Histórico de consumos” se nos abrirá una nueva ventana para seleccionar la fecha que queremos consultar.

 

 

5.7.2. Gráficas

 

Dentro de esta sección nos encontramos una serie de interesantes gráficos sobre el tráfico total que ha movido la máquina. Podemos ver cuatro tipos: diario, semanal, mensual y anual.

 

 

 

 

5.7.3. Estadísticas

 

Al entrar en esta sección, nos encontraremos un listado de ficheros de log de tráfico de internet para descargárnoslo en nuestro equipo y poder analizar los datos.

 

 

6. Gestión de usuarios

 

 

 

Para acceder a nuestro panel de control disponemos de unas claves con las que gestionar todos los servicios que tenemos contratados. Ahora bien, supongamos que queremos que un empleado u otra persona pueda gestionar un determinado servidor o dominio pero no ver el resto, ¿cómo lo podemos hacer? Para hacer esto, el panel nos da la opción de crear usuarios “hijos” que dependen del usuario principal. Para crear estos usuarios, en la parte izquierda del panel de control hay que pulsar en la opción “Gestión de usuarios”.

 

 

 

Al pulsar sobre esa opción, nos aparecerá un listado con los usuarios que tengamos creados.

 

 

 

 


6.1. Crear un nuevo usuario

Para crear un nuevo usuario, tendremos que pulsar sobre el botón “Crear nuevo usuario” que aparece en la parte superior del listado de usuarios.

 

 

Una vez pulsado en el botón, nos aparecerá un formulario para introducir los datos del nuevo usuario que queremos crear.

 

 

 

Rellenados todos los datos, pulsamos en botón “Crear usuario” para finalizar el proceso.

 


6.2. Editar contacto

Para editar los datos de un contacto hay que pulsar en el icono. Nos aparecerá un formulario con los datos actuales para que los podamos modificar.

 

 

 

Pulsando en el botón “Modificar Usuario”, los datos se quedarán actualizados.

 


6.3. Cambio de contraseña

Si lo que queremos es cambiar la contraseña de un usuario, tendremos que pulsar sobre el icono. Esto nos mostrará un formulario donde poder introducir la nueva clave.

 

7. Contratar productos

 

 

 

Desde el propio panel de control, podremos realizar la contratación de nuevos productos y asignárselos a los usuarios que tengamos creados. Para ello, lo primero que debemos hacer es pulsar en la opción “Contratar más producto” que aparece en la barra lateral izquierda.

 

Al pulsar sobre esa opción, nos aparecerá una pantalla donde seleccionar el usuario al que le queremos asignar el recurso.

 

 

Una vez seleccionado, pulsamos en el botón “Contratar”, lo que nos redirigirá a la web de Hostalia para dar el alta del producto que queramos.